miércoles, 28 de octubre de 2009

Kupuri Concurso personaje Panamericanos 2011




El diseño de personajes es una de las tareas que más disfruto de mi trabajo, es un proceso muy interesante, y este proceso es el que quiero platicarles hoy ( todo este proceso estara referenciado graficamente en los bocetos originales y el resultado final ilustrado ) todo en kupuri comenso como un trabajo en equipo para este concurso, nuevamente trabaje con Jorge (yuka) Avila en este proyecto.


La primera ves que platicamos del proyecto vimos cual era la necesidad del mismo, claro teniamos que hacer referencia a algo mexicano y sobretodo de Guadalajara, comenzamos a ver que cosas no queriamos que fuera nuestro personaje, no queriamos un agave, no queriamos un charro, no queriamos que tuviera nada que ver con el tequila, ni con otro mundo de cosas que se nos ocurrieron en el momento, pues muchas de ellas si bien tenian que ver con Guadalajara no tenian nada que ve con el deporte.


Nuestra primera idea El zenzontle, un animal muy propio de Guadalajara y Jalisco aunque algo desconocido y un poco desangelado, durante este primer proceso nos referenciamos en las olimpiadas, y cuando vean el boceto entenderan porque lo desechamos por completo.


Algunos bocetos y un buen rato de investigacion, nos guio a un camino mas interesante "el arte Huichol" que nos ofrecio un mundo artistico muy rico, lleno de colores y formas muy interesantes, este camino nos brindaba la posibilidad de hacer lo que quisieramos con nuestro personaje ( aqui agrege parte las que serian muchas imagenes que buscamos sobre el arte huichol).


Ahora nuestro personaje llamado Kupuri, que en (huichol) "significa fuerza de vida" deberia tener la capacidad de mezclar en si el deporte, Guadalajara y el arte huichol, como veran en los bocetos despues de nuestro primeros personajes con forma de ave siguien otros con formas mas huicholes y con una identidad mas propia, asi pues fue evolucionando durante los bocetos a agregarle mas piezas que conformarica todo el cuerpo de nuestro nuevo amigo.


Kupuri finalmente estara conformado de muchas piezas, es un personaje complejo algunas de estas piezas son su medalla en el pecho, medalla que tiene dentro el fuego olimpico y que es de oro simbolizando el gran esfuerzo de los ateltas, tiene bajo la medalla unas guirnaldas que en epocas muy antiguas eran los premios para los atletas y asi tiene mas y mas mensajes que seran captados si uno pone la suficiente atencion, no queriamos un personaje tan facil de digerir, queriamos un personaje mas complejo con mas significado, que cada ves que lo veas puedas decir que les has encontrado algo nuevo y espercial.


Sin mas por decir de este personaje y de su proceso los dejo con el material que entragamos para este concurso, solo espero que deverdad en este concurso gane el mejor.


2 comentarios:

  1. Bonito personaje, esta padre y tiene elementos no solo representativos de la region de jalisco, sino de otras culturas de america.

    ResponderEliminar